lunes, 2 de enero de 2017

Felíz 2017 y Una luz al final del túnel.

Los últimos días del año 2016 fueron marcados por la  competencia de tendencia en las redes sociales relacionada con el escándalo de sobornos de la empresa constructora #Odebrech vs.#Percivalmatos.

Ambos temas abordados con la acostumbrada superficialidad que nos caracteriza enfocados en el morbo, la forma y no el fondo. Analizando el drama, juzgando aspectos como expertos que somos en medio de una espesa neblina de impotencia ciudadana.

El primer Lunes del año 2017, las primeras noticias empezaban a nublar el ánimo al enterarnos de un atentado en Estambul dejando un saldo de mas de 40 muertos en la madrugada. Contamos ya en nuestro país con el primer feminicidio del 2017 en Hato Mayor, seguido del suicidio del autor.  

Transcurridas unas horas de iniciar el día, nos sorprende una luz de esperanza que devuelve el aliento y la fe de que no todo está perdido para nuestro país. Un joven político, comunicador, diputado electo por la circunscripción no.1 de la capital José Laluz, anuncia al país un hecho sin precedentes, mostrando su vocación de servicio desinteresado y desprendimiento en favor de las mejores causas.

Durante su campaña electoral hace seis meses, el había renunciado públicamente a los beneficios del cargo a diputado, no aceptó, ni "el barrilito", ni las exoneraciones, por considerar estos como privilegios irritantes para la población.
Ahora anuncia que donará sus primeros seis salarios como diputado a programadores que desarrollen una App para medir la eficiencia y la transparencia en el gasto público.

El es el creador del concepto #liderazgoresponsable, un nuevo paradigma político del siglo 21, al que la población dominicana hace bien en estar atenta ya que cada día nos quita las excusas con sus propuestas puntuales a los males ancestrales que mantienen nuestro país sumido en la pobreza y el subdesarrollo. 

Al enumerar las propuestas que trata de impulsar en el congreso nacional, enfrenta precisamente los temas que mas preocupación le han dado a la población dominicana en este fin de año. 

En primer lugar #seguridadperimetral, plantea una solución integral al problema de la inseguridad.
Segundo lugar #revisiódepatrimonio una revolución en materia de lucha contra la corrupción pública y privada. 
Tercera propuesta #gobiernoelectrónico para establecer mecanismos eficientes y transparentes que puedan responder a criterios administrativos del siglo 21.
Y por último no menos importante, #botódepánico para bajar los índices alarmantes de violencia de género en la república dominicana.
Nunca antes visto en el escenario político de nuestro país, crear por iniciativa propia un conjunto de soluciones y propuestas para enfrentar los principales problemas de nuestra sociedad con un criterio científico.  

El reto ahora es para nuestra sociedad. Para que nuestro pueblo se empodere y convierta su frustración en la energía que reclame la aprobación de estos proyectos. Es la sociedad que eligió autoridades para darles el privilegio de dirigir y administrar los recursos del estado, que le corresponde este 2017 convertirse en arquitectos de su propio destino.

Espero por este medio, hacer un llamado a pasar de la queja y la apatía, a la acción concreta. El derrotismo, el conformismo no conduce a nada bueno. Debemos poner en nuestra agenda personal del 2017, promover, reclamar y demandar la ejecución de estas propuestas para ver si este año obtenemos resultados diferentes.

Necesitamos demandar como sociedad un #liderazgoresponsable en todas las áreas que al día de hoy han demostrado estar estancadas por falta de voluntad política y metodologías de trabajo convenientemente análogas.

Mencía Ortíz
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario