lunes, 9 de enero de 2017

La Conciencia moral y social.




La creación de la consciencia moral es el fin último de la evolución social. Lo que persigue el hombre es lo bueno. Lo bello, lo útil, lo justo y lo verdadero están dirigidos al establecimiento de una sociedad en que la consciencia social esté tan educada y evolucionada, que la bondad sea un principio naturalmente ejercido por todos. 
Juan Bosch.

Tratar de luchar por un mejor país y por una mejor sociedad es un sueño hermoso pero el camino para lograrlo puede estar lleno de trampas, espinas, decepciones y sobre todo de tentaciones. Lo difícil es luchar contra la corriente, lo meritorio es mantener la coherencia entre el discurso y las acciones. 

La situación mas triste es cuando los que logran ser fieles a su propia conciencia, tratan de ser reducidos y juzgados en su pensamiento, descalificados en sus motivaciones, mal interpretados por la visión mediocre de aquellos que solo pueden actuar según su naturaleza o sus bajos instintos.

Es imposible rehuir al llamado de la verdad, es que hay momentos históricos donde callar nuestra voz se convierte en delito superior. Es que hay temas que requieren fijar posiciones a riesgo incluso de perder la vida, si lo que esta en juego es el bien de tu pueblo. 

Cuando recorremos la historia y buscamos ejemplos de personas trascendentes que contribuyeron a crear lo poco que hoy tenemos como nación, encontramos un denominador común y es el apego a sus ideales sin negociar la verdad.

El valor que tuvieron ellos para poner el bien de la patria por encima del personal, es por lo que hoy tenemos una democracia, una libertad y un estado de derecho. Es relativa la democracia, es imperfecta y es incompleta, precisamente por eso es un momento de avanzar en una mejor construcción del país que queremos.

Hay momentos en la vida que uno se debe a si mismo y debe decidir el camino a tomar, el precio a pagar, es bueno saber que algunos dominicanos no ha existido dinero en este mundo que los pueda comprar. 

Cuando estas luchando por el bien colectivo, tampoco hay lealtades. El compromiso tiene que ser con ese pueblo que espera vestido de esperanza. Cuando todo parece estar perdido, se enciende una llama en el corazón que es la fuerza de su llamado, es el poder de una conciencia patriótica insobornable.

“Toda obra digna para a menudo bajo las sombras de la infamia; el que combate, sin embargo, no puede detenerse ante la infamia”. Juan Bosch

Las personas que se dedican a intentar cuestionar la dignidad de aquellos que pretenden y aspiran a crear un liderazgo basado en el respeto, deberían saber que la dignidad también alimenta y satisface, porque no solo de pan vivirá el hombre. 

Esos que hoy se visten de arrogancia, no trascenderán mas allá de su propia ruina moral. 
No importa que la mediocridad y la desvergüenza quieran acorralarte hasta su esquina, si tienes honor al final de día, lo tienes todo. 

Ser y pertenecer son opciones que dependen exclusivamente de nuestra elección, cuando alguien decide ser libre no existe forma de limitar o controlar sus pasos o sus acciones. La esclavitud en estos tiempos es algo sutil, empieza siempre con la dependencia económica y termina con la corrupción ideológica. 

En este humilde espacio virtual de libre expresión de pensamientos, ideas, análisis y reflexión existe un compromiso de fidelidad absoluta, a un nivel superior de conciencia moral y social.

Este es un espacio diseñado a prueba de mediocridad y blindado contra la mezquindad política. Las convicciones y los principios siempre serán en favor del pueblo dominicano.

Citar a Juan Pablo Duarte y a Juan Bosch, calificados por muchos viles dominicanos como perdedores o como idealistas soñadores que murieron en la pobreza y no pudieron retener el poder, es un gran compromiso porque ellos tienen un legado inmortal.

Su lugar en la historia dominicana, nadie hasta ahora ha podido superar, gracias a hombres como ellos que se mantuvieron firmes, hay verdaderos referentes morales para las nuevas generaciones políticas poder inspirarse.

La promoción de ideas y de propuestas políticas desde este espacio procuran reproducir, apoyar todas las iniciativas que contribuyan a fortalecer y mejorar nuestro proyecto de nación para completar la obra iniciada por Duarte y por Bosch esa que hasta hoy, continúa pendiente en la República Dominicana.

Mencia Ortiz



























No hay comentarios:

Publicar un comentario