viernes, 6 de enero de 2017

He aquí un solo caso Presidente Medina.



Hace a penas unos pocos meses el presidente Medina, emplazó públicamente al embajador de los E.U. en el país James W. Brewster a mencionar un solo caso concreto de corrupción y tal parece que ha recibido una contundente respuesta con el caso de los sobornos de la empresa constructora #odebrech. 

La razón que explica esta "preocupación" de parte de los E.U. por estos temas, no es precisamente un tema de ética o de moral. Según #liderazgoresponsable, después de 1990 tras la caída del muro de Berlin, la agenda de las grandes potencias del mundo cambió sus prioridades del orden político o territorial a dar prioridad al control de la economía. 

Esto explica el esfuerzo de los Estados Unidos de influenciar nuestra nación con un legajo de nuevas leyes que garantizaran sus inversiones en un clima de transparencia que les permita controlar nuestra economía en su beneficio.

Es preocupante ver el liderazgo político de nuestro país reaccionando de forma emocional y hasta teatral para evadir realidades que están a la vista de todos. Les está sucediendo como los padres de adolescentes que no asimilan la rapidez con que su hijo creció y ahora es capaz de razonar por sí mismo.

Deben entender que dirigen una nueva sociedad. Ya no se trata sólo de ganar unas elecciones para tomar unas largas vacaciones durante cuatro años jugando a ser Dios tomando decisiones de una sola vía. 

Esta nueva sociedad que tiene acceso a la información a nivel global, es imposible trazar una agenda informativa que cautive su interés o manipular su respuesta colectiva frente a un tema. Los ciudadanos responden, cuestionan, reaccionan, se expresan y no necesita esperar cuatro años para hacerlo. 

"Movimientos como el M-15 en Madrid, los indignados de Stéphane Hessel, la reforma por la educación en Brasil, el 4% para la educación en República Dominicana, las luchas por la educación superior en Chile, e incluso los Occupy Wall Street, denunciando la concentración de las riquezas y la especulación financiera en Estados Unidos, mostraban al mundo formas de protesta y participación nunca antes vistas, debido, entre otros factores, a las filtraciones de WIKILEAKS y al apoyo de opinión pública que generaban las redes sociales, un empoderamiento social sin precedentes, producido por el milagro tecnológico de Silicon Valley y la postguerra."   Fuente: Fundamentos Liderazgo Responsable.  

Que bueno que empezamos a despertar a otro nivel de conciencia ciudadana, debemos todos los dominicanos unirnos en una sola voz en demanda de justicia y restitución. No debemos dejar pasar esta oportunidad de avanzar como sociedad. 

Si hemos podido lograr grandes logros como el 4% para la educación en 2013, entonces nosotros también podemos exigir lo mismo que en Perú. Podemos presionar para negociar una compensación económica.

También podemos demandar el largo listado de nombres que nos ayuden a despejar el escenario electoral del 2020 a fin de escoger un #liderazgoresponsable para la república dominicana. 

Mencía Ortíz  






   




No hay comentarios:

Publicar un comentario