miércoles, 4 de enero de 2017

ODEBRECH : Crisis vs Oportunidad.

La publicación del artículo anterior fue un intento honesto de expresar una visión realista del caso #odebrech. Ofrecimos un pronóstico basado en la experiencia acumulada, en interés de bajar las expectativas sobre los resultados. 

La dirección del estado dominicano, está en este momento en manos de líderes políticos formados en período de guerra fría. La nueva sociedad que surge después de 1990 tras la caída del muro de Berlin, responde a un nuevo paradigma social que no fue planificado por nadie. Esto plantea un gran reto para nuestras actuales autoridades.

La respuesta del gobierno dominicano, ha sido dar la cara por medio de sus instituciones, abriendo una investigación  por parte del procurador general de la república. Una actitud responsable del estado que ha tomando acciones concretas, ante un hecho de dominio público y de trascendencia internacional.  
El manejo de este caso frente a la opinión pública nacional e internacional más que un problema, plantea una gran oportunidad. En momentos en que se está generando una presión social en torno al tema, es de vital importancia entender que el mundo cambió y nuestra sociedad también:
"La mayoría de nuestros líderes no se da cuenta aún de que el nuevo paradigma, determinado por el conocimiento la tecnología y la paz mundial, está cambiando los esquemas de organización hacia formas mucho mas horizontales, donde los ciudadanos nos acercamos todos en un mismo plano y pasamos de rogar la democracia a exigirla, conscientes de que el poder que administran los políticos o el dinero que acumulan los empresarios depende y emana del pueblo, ya sea en su condición de votantes o de consumidores." Fuente: Fundamentos LR 

El abordaje del tema por parte del gobierno debe sintonizar con la población, sobre todo con esa clase media y media alta que se siente lesionada, afectada básicamente porque paga impuestos. Porque está consciente de sus derechos, porque está conectada a Internet, porque crea corrientes de opinión pública en torno al tema. 

Se requiere de quienes dirigen la nación un conocimiento actualizado de como piensa ese nuevo ciudadano del siglo 21.
"Este nuevo perfil ciudadano, votante/consumidor, el que reclama de sus líderes políticos, militares, religiosos y económicos, un comportamiento responsable por encima del cargo público, el rango, la sotana, el apellido o el título nobiliario, porque sabe que tiene en sus manos el poder de cambiar en cualquier momento de representante o de proveedor."  Fuente: Fundamentos LR    


La realidad de esa nueva sociedad web en nuestro país es que aunque existe, no está bien coordinada todavía en su versión de sociedad civil organizada, luce dispersa y algo politizada. Con el manejo del tema de #odebrech está concitando cada vez mas interés de distintos sectores que pueden fortalecerla, dividirla o descalificarla.

Ni las fiestas de fin de año, ni el novelesco atraco, han podido bajarle intensidad o desplazar del interés nacional el tema. Las organizaciones civiles dedicadas a motivar el seguimiento de este caso están activas y haciendo su tarea. Hoy dan un paso más concreto y Convocan Marcha  con el patrocinio de varias organizaciones de la sociedad civil.

Particularmente creo que ese tipo de método de lucha pertenece a la guerra fría y está desfasado. En un país como el nuestro, no hay precedentes de que estas movilizaciones generen ningún cambio sustancial. 

Exponer la vida de ciudadanos de forma irresponsable, ante una posible represión por parte de los organismos de seguridad del estado o una insignificante participación, ha resultado en el pasado resiente un método por análogo ineficiente.

Hay muchas estrategias de lucha y escenarios más apropiados para lograr cambios estructurales del sistema, como acudir al legado de leyes que nos han sido otorgadas para luchar contra la corrupción, como la ley Ley 200-04 de acceso a la información pública. 

Aún con sus límites contradictorios, podemos lograr mucho utilizándola para obtener la información que establezca responsabilidad moral o legal de los beneficiarios de los citados sobornos.

La creación de redes ciudadanas voluntarias que creando tendencias y demandando la aprobación de iniciativas legislativas vinculadas al tema como #revisióndepatrimonio y #gobiernoelectrónico elaboradas por el diputado @JoséLaluz para luchar contra la corrupción de forma eficiente y transparente.  

Utilizar las garantías constitucionales y la estructura legal que nos ha sido impuesta para servir a los intereses económicos de inversiones foráneas o locales. Esta nueva sociedad civil empoderada puede convertirse en un verdadero guardián de nuestro patrimonio y operar en favor de las grandes mayorías. Ejemplo de Perú.

Si algo positivo podemos sacar de todo esto es convertir la indignación en un motivo para reinventar nuestra relación con los liderazgos políticos y económicos. Podemos actualizar los métodos de lucha, cambiar las reglas de juego y demandar un #liderazgoresponsable.

Mencía Ortíz  
    



2 comentarios:

  1. Giovanni D´Alessandro4 de enero de 2017, 19:22

    Querida Mencía, lamento diferir de tí, estas acciones acompañadas de otras legales, sociales y civiles, sumado al hecho incontrovertible que hay pruebas, declaraciones y nombres de sobornados; serán el inicio de un proceso sinigual. En cuanto a exponer la vida, eso no es como lo pintas, el gobierno no puede bajo ninguna circunstancia, anotarse heridos y muertos en una marcha manifestación, y si así fuere, serán o seremos mártires de un nuevo comienzo.

    ResponderEliminar