sábado, 7 de enero de 2017

Despertar de la Conciencia Ciudadana en R.D.

La conciencia en el ser humano es el nivel mas elevado que puede alcanzar como resultado de procesar la información y transformarla en conocimiento. 

La historia de la civilización mundial esta marcada en saltos de avance y desarrollo directamente vinculados al acceso a la información. La imprenta de GutembergLa reforma protestante de Martín Lutero, la creación y desarrollo de tecnologías de transmisión de la información y la Internet, son pasos de gran impacto en el avance del desarrollo de los pueblos. 

La historia contemporánea dominicana durante el período de la guerra fría, estuvo marcada por el rol de la prensa como fuente de información política del pueblo. A pesar de los límites de la censura durante la dictadura, siempre contamos con ejemplos de heroicidad periodística como la que demostró Orlando Martínez al representar el sentir ciudadano, en un momento que la población dominicana estaba controlada por el miedo.


Al vivir hoy en un ciclo de paz mundial y estado democrático de derecho, los ciudadanos del mundo han logrado por medio de las redes sociales encontrar una plataforma que los incluye y los convierte en generadores de corrientes de opinión pública. En estos momentos se aprecia un fenómeno nunca antes visto y un maravilloso despertar de la conciencia ciudadana en la República dominicana. 

"Movimientos como el M-15 en Madrid, los indignados de Stéphane Hessel, la reforma por la educación en Brasil, el 4% para la educación en República Dominicana, las luchas por la educación superior en Chile, e incluso los Occupy Wall Street, denunciando la concentración de las riquezas y la especulación financiera en Estados Unidos, mostraban al mundo formas de protesta y participación nunca antes vistas, debido, entre otros factores, a las filtraciones de WIKILEAKS y al apoyo de opinión pública que generaban las redes sociales, un empoderamiento social sin precedentes, producido por el milagro tecnológico de Silicon Valley y la postguerra."   Fuente: Fundamentos Liderazgo Responsable.  

El control de los medios de comunicación y su manipulación por la vía de la inversión económica a fin de silenciarlos es contraproducente. Al gobierno dominicano le toca desaprender esas prácticas inspiradas en la era de la dictadura. En guerra fría se controlaban los medios por medio del terror, se lograba controlar la información asesinando periodistas, ahora se intenta hacer por medio del dinero.    

Al dar seguimiento al proceso de evolución de la conciencia ciudadana en nuestro país, me llena de gran esperanza ver como un tema históricamente desgastado y frágil como el de la corrupción, por primera vez genera una espiral de unidad realmente a partidista que promete dar paso a una nueva etapa de lucha social en nuestro país.

Cada día se suman mas personas de todas las capas sociales y de todos los partidos a este esfuerzo ciudadano por demandar un cambio en el estado de cosas que parecía hasta hoy un caso perdido y sin solución.

En un momento donde están creadas las condiciones para expresar con madurez y civismo el claro mensaje a la clase gobernante de que no estamos dispuestos como nación a permitir que sigamos siendo arrastrados por un sistema agotado de dirección del estado. 

Este fenómeno valida las hipótesis y planteamientos de la ideología política que promuevo #liderazgoresponsable. Todos los esfuerzos que sean necesarios para sumar y fortalecer esta ola de conciencia ciudadana deben hacerse, con el único propósito de fortalecer esta fuerza cívica que termine con la apatía y la indiferencia.

Adelante dominicanos #YoVoyPaLaMarcha  

No hay comentarios:

Publicar un comentario