viernes, 16 de diciembre de 2016

Títeres y Titiriteros: Liderazgo Político de RD.

Después de conocer  los Fundamentos de Liderazgo Responsable una nueva ideología política del siglo 21, que está compuesta por tres hipótesis y un método de trabajo, basado en cinco herramientas, es imposible abordar con superficialidad un tema para analizarlo.

Para obtener mediana objetividad, hay que viajar en el tiempo buscando TODA la información disponible aportada por arqueólogos o por historiadores a fin de que los datos ofrezcan el conocimiento de base necesario.

Para entender el presente del Liderazgo Político en República Dominicana es necesario viajar al origen de nuestro nacimiento mismo como nación, recorrer cada parte de su evolución social hasta nuestros días.

Por todos es conocido que somos éramos una isla habitada por aborígenes que por accidente fueron encontrados en un momento histórico, que determinó lo que somos y lo que vivimos hoy.

Se debe rechazar totalmente el acomodo de los historiadores que describen este accidente llamándole descubrimiento, ya que tratan de generar en nosotros una especie de deuda de gratitud impagable cuando es todo lo contrario.

Al presente se instruye a nuestros estudiantes con terminologías menos heréticas de "encuentro de dos culturas" para con esta terminología atenuar los hechos de lo que fue un saqueo y atropello histórico solo comparable al holocausto Judío.

Los aborígenes que habitaban nuestra isla y que tenían una comunidad organizada, un sistema de liderazgo establecido, fueron esclavizados, sometidos y nuestros recursos naturales fueron usados como instrumento para enriquecer otra área del planeta llamada convenientemente primer mundo.

El segundo fundamento de Liderazgo Responsable, es una hipótesis que propone la existencia de tres liderazgos primarios o fundacionales que han estado presentes desde el principio de la humanidad y han permitido el avance de la civilización.
Esos liderazgos primarios, el de seguridad, el religioso y el económico, eventualmente el liderazgo político surge como una variante de la consolidación de esos tres liderazgos primarios.

En la actualidad estos tres liderazgos continúan gravitando en todos los procesos relativos al avance y desarrollo de nuestra sociedad. Las decisiones, visión y voluntad del liderazgo político es un elemento trascendental en República Dominicana.

Nuestro liderazgo político no ha entendido que la sociedad cambió a partir del 1990 con la caída del muro de Berlín y esta sociedad reclama, demanda, otro tipo de liderazgo político más auténtico, transparente y sobre todo responsable.

Nuestra isla ya no está poblada por aborígenes temerosos o ciudadanos amedrentados por el miedo de una dictadura, ahora esta sociedad está empoderada con el arma más poderosa que puede existir para generar cambios sociales: la libertad de expresar nuestros pensamientos por medio de la tecnología. 

Los perfiles ciudadanos que conforman la sociedad web, que pueden hoy ser generadores de corrientes de opinión pública a través de las redes sociales, evalúan, juzgan y emiten de forma eficiente sus críticas a sus líderes.

Liderazgo Responsable una ideología nativa del siglo 21 con sus hipótesis y método de trabajo, ha abierto un nuevo horizonte ante el estancamiento de nuestro desarrollo social y político, surge como una brillante luz en el camino.

Identificar el origen y analizar la evolución de nuestro liderazgo político permite entender que el nuestro surge de la combinación, padrinazgo, alianza o complicidad de esos tres liderazgos primarios.

Hoy existe la percepción generalizada de que la política más que una ciencia de servicio social, es una ciencia del engaño.

La información que es la primera herramienta del método de trabajo de Liderazgo Responsable, es donde inicia todo. Es vital adquirirla y una vez logrado un mayor nivel de conciencia, liberarla para transformar la visión de nuestros ciudadanos, que son los únicos que pueden generar los cambios.

Nuestro liderazgo político en necesita evolucionar y dejar de ser títeres en manos de esos tres liderazgos primarios, sobre todo del económico, a ser guiados por una sociedad que convertida ahora en titiritero,  mediante las redes sociales, hace la presión necesaria para que los líderes políticos trabajen en beneficio de las grandes mayorías y denunciar a quienes los utilizan.

El poder está en manos de la sociedad web que debe demandar y reclamar consistentemente a la clase política un Liderazgo Responsable.

Mencía Ortíz


3 comentarios:

  1. Sublime, este artículo no tiene ningún desperdicio, no le quito ni una coma. Tanto tiempo transcurrido desde el descubrimiento y muchos procesos parecen estar inamovibles, estáticos en el tiempo. El totalmente ilógico e infuncional mantener vigentes hoy en una sociedad nueva, la sociedad del conocimiento, modelos que fueron utilizados siglos atrás, en la sociedad industrial. Cuánto tienen que desaprender y actualizar los viejos conceptos, manejos, formas procedimentales en todos los niveles. Me aferró al igual que tú a adaptar esta nueva sociedad a nuevas formas de hacer economia, nuevas formas de hacer relaciones, nuevas formas de hacer sociedad, nuevas formas de hacer política; Liderazgo Responsable. Influir sobre nuestro entorno y sobre los demás, cumpliendo con lo que se promete. ¡Te felicito dama revolucionaria!
    Olivier Jiminián

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Felicidades Mencia.

    Comparto contigo. Liderezgo Responsable nos ha dado la oportunidad de ver nuestra historia y la del mundo, desde una perspectiva mucho más amplia. Ha sido como redescubrir una nueva realidad.

    En cuanto a la forma, recomiendo estructurar en párrafos; ya que abruma es presentación en una sóla toma de aire :D. Es probable que sea el explorador que cargue así. Verifica el formato ideal de carga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el estimulo y consejos, son una gran audiencia, pueden corregirme por aquí cualquier error, GRACIAS!

    ResponderEliminar