martes, 20 de diciembre de 2016

La Sociedad Web en RD.

La sociedad del siglo 21, ese conjunto de personas que se relacionan entre sí, bajo un acuerdo de determinadas reglas de organización, estructuras jurídicas, modos de interacción cultural que dan paso a la llamada civilización, ha cambiado. Se ha transformado con mas rapidez que nuestra capacidad para asimilar ese cambio.
"La sociedad web que vivimos hoy no fue planificada por nadie, es un resultado espontáneo de la acumulación de conocimiento que se produjo durante la Guerra Fría.
#Liderazgoresponsable
La sociedad mundial cambió en su manera de relacionarse, en sus acuerdos, tratados y estructuras jurídicas, evolucionando a una nueva cultura social global a partir de 1990.
Después de algunos hechos trascendentales como la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría, la organización de las naciones unidas ONU y la Internet, son los hechos catalizadores de ese cambio.
La han llevado por un sendero irreversible que plantea a los líderes políticos la necesidad de estudiarla, entenderla y conectar con ella para liderarla efectivamente.
Cuando la acumulación de conocimiento y desarrollo tecnológico fue puesto al servicio de la economía y por ende de la sociedad se produjo un efecto colateral y se expandió el conocimiento.
Al darle acceso a la información a las personas y estas al procesarla, adquieren niveles superiores de conciencia colectiva.
La sociedad que tenemos hoy en la República Dominicana, no escapa a este impacto. De la misma forma que ningún área del planeta puede hacerlo. Así que, su liderazgo político, económico, militar y religioso necesita desaprender la sociedad que los formó en sus formas y re-aprender la sociedad que surge como resultado de la posguerra.
Esta sociedad del siglo 21 tiene códigos de comunicación nuevos y comunes a nivel global. Nuevas formas de relacionarse por lo tanto de influirla. Nuevas formas de expresión, lenguajes y códigos, iconos, así como procedimientos comunes creando una aldea global.
Hoy la sociedad web globalizó y derribó los límites o fronteras, no puede ser dirigida bajo los mismos criterios o gestionarse con los mismos métodos, porque?
Por que su capacidad de respuesta ha sido transformada y potencializada a niveles cuánticos.
La capacidad de acceder a la información privilegiada o especializada permite a los habitantes del planeta ver todas las caras de la moneda, evaluar distintos enfoques o puntos de vista, el estado de derechos y los tratados, acuerdos, legislaciones mundiales modifican las reglas o normas que rigen el mundo.
Surge y se da paso a la generación de un gran reto para los liderazgos locales que no estén dispuestos a estudiar esa nueva sociedad. Seguir y adecuarse a su ritmo de evolución permanente y de actualización en tiempo real.
Los líderes políticos en RD, que emergieron y dirigieron nuestro país antes del 1990 o que pertenecen en términos generacionales a esa época, necesitan estudiar estos fenómenos a fondo y actualizar todas sus propuestas bajo un nuevo modelo o matriz con los requerimientos de esa nueva sociedad.
El mundo actual se encuentra en un proceso evolutivo ideológico, cultural, social en convulsión por el efecto colateral de la expansión del conocimiento y el acceso a toda la información.
Adquirió sin proponerlo el poder de expresarse en libertad y con eficiencia. El poder exclusivo que tenia los medios de comunicación se a traspasado a las grandes mayorías.
Esta realidad a generado un hecho sin precedentes con el nacimiento de un poder ciudadano jamas visto en la historia.
Creando nuevas formas de opinión publica, nuevos métodos plebiscitarios a los que deben estar atentos los líderes para no perder la aceptación de sus liderados.
Hoy mas que nunca es necesario que el liderazgo político de nuestro país se dedique a diseñar un país que responda a las demandas del siglo 21, con políticas públicas en consonancia y modelos de gobierno basados en los estos nuevos tiempos.
No se trata de usar las redes sociales o crear portales a las instituciones, eso apenas es la punta del iceberg, se trata de entender que la información se liberó y junto con ella el poder que posee.
Esa nueva sociedad del siglo 21 es contestataria, participativa, esta empoderada mas allá de lo ella misma se ha dado cuenta. Esta sociedad reclama, cuestiona, juzga, demanda en todo el mundo de forma reactiva sobre las decisiones y la conducta de sus lideres.
Les demanda que actúen con coherencia sobre sus promesas, reclama en base a las expectativas que se le han creado, guarda registros, pasa facturas, reúne evidencias y archiva todo lo que se le ofrece en sus discursos de campaña.
Es una sociedad capaz de quitar el disfraz sin piedad a cualquier farsante, de hacer juicio moral a cualquier persona o de elevar a la categoría de héroe a cualquier simple mortal.
En nuestra sociedad esta realidad apenas empieza a dar sus frutos.
Sin ninguna planificación el liderazgo político ha caído en la trampa de pensar que actualizarse tiene que ver con incorporar la tecnología a su relación con el electorado.
El liderazgo político ha invadido con su presencia las redes sociales, creyendo que con eso ya están actualizados, continúan haciendo en la redes sociales puro marketing y pensando que pueden a través de ellas manipular y vender una imagen sintética desde una posición privilegiada, desde una vía sin retorno.
Antes de atreverse a dar ese paso obligado, es necesario prepararse para librar una batalla a la que están entrando, un cuerpo a cuerpo desigual con el colectivo. Al ver con temor el temido retorno negativo.
Insisten en reducir el daño de las respuestas contrarias o negativas eliminando las opciones de comentarios, eliminándolos o bloqueando a esas personas, grave error, lo que deben es revisar su conducta para que la transparencia que es inherente a la tecnología en vez de ser una amenaza se convierta en una oportunidad.
Esta nueva sociedad quita a los liderazgos el poder de controlar los pronósticos electorales, las conductas sociales, los patrones y las predicciones varían enloqueciendo y complicando los procesos que pretenden mantener el estado de cosas bajo el control de los poderes tradicionales que nos dirigen.
Surge para mi un 5to. poder en RD, no por último menos trascendente o eficiente, no por nuevo menos determinante, la sociedad web llegó para quedarse y a creado un submundo paralelo donde el mundo virtual cada vez se hace mas real.
El estudio de esta nueva sociedad debe ser constante porque redefine a diario todos los procesos que impactan la vida humana, tanto en fondo como en forma.
Desde este espacio de reflexión surge la motivación necesaria para motivar a su vez, a la sociedad Dominicana para que entienda igual que a su liderazgo político, que estamos frente a una gran oportunidad para juntos transformar nuestra sociedad.
Debemos definir un modelo de desarrollo social, económico y educativo que nos acerque con eficiencia al ideal que soñaron nuestros padres de la patria.
Para hacer eso posible necesitamos un método de trabajo del siglo 21, un nuevo paradigma y Liderazgo Responsable propone la utilización de un método de trabajo de cinco herramientas.
Este utiliza toda la Información disponible y la monta en Tecnología para generar Transparencia en todos los procesos que se realizan a nivel público y privado. Este método plantea gestionar los procesos con Eficiencia para obtener de la sociedad la Autoridad necesaria para guiar nuestra nación ejerciendo un liderazgo responsable, acorde con las demandas y expectativas de esta nueva sociedad.
A la sociedad dominicana que esta compuesta por distintas clases unas mas representativas como la denominada clase media, esta conectada, tiene acceso a la información y por ende un mayor nivel de conciencia necesita demandar, reclamar y expresarse con esperanza.
Luchar por sus aspiraciones de forma coordinada, para así influenciar a las demás capas de la sociedad para presionar al liderazgo político y económico que ostenta el poder a realizar los cambios necesarios para el avance y desarrollo de nuestra nación.
Mencía Ortíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario