Nuevos paradigmas políticos y fenómenos electorales extraños.
Ahora en el mundo "civilizado" o "desarrollado" votar se convierte en un acto de venganza de la población contra la clase política tradicional.
Una sociedad que esta harta, cansada del engaño y la estafa de los actores democráticos.
Una reacción inmadura de la nueva sociedad web que surgió después del 1990, sin compromiso ideológico, más enfocada en lo práctico.
Reacciona ante la única oportunidad de expresión real de ejercer poder ciudadano del sistema democrático.
La Sociedad web es el peor enemigo de los políticos tradicionales chatarra en cualquier parte del mundo. Seguirán surgiendo eventos como estos y nuevos paradigmas surgirán de una sociedad a dejado de estudiar, leer o interesarse por la política por la gran decepción que le han causado los políticos tradicionales.
Esa sociedad genera nuevos paradigmas que planteen una ruptura del modelo tradicional y representen un nuevo paradigma político.
Cualquier actor de la política que aspire a dirigir esta sociedad debe conocerla y entender que el mundo cambió, que las ideologías hoy son tan globales y variadas en los ciudadanos como su capacidad o libertad para acceder al conocimiento.
Fenómenos como el Brexit, triunfo de Trump, el no en Colombia y otros fenómenos de consulta ciudadana expresan que esta nueva sociedad no puede ser manipulada de la misma forma que antes, la simulación o la falsedad no tienen lugar, mientras la transparencia en los lideres no es una opción si no una imposición ineludible.
La sociedad demanda un liderazgo de conducta consistente, las palabras no tienen peso sin el respaldo de los hechos y los hechos tienen su propio discurso.
Esa sociedad elige su agenda y decide dar importancia o prioridad a temas de opinión publica desde su propia versión.
Mencía Ortíz
No hay comentarios:
Publicar un comentario