miércoles, 28 de diciembre de 2016

Impunidad: El Sueño Dominicano.

 

Alguien me dijo una vez que los dominicanos llevamos en nuestro ADN la corrupción como una especie de tara que define nuestro comportamiento en casi todas las actividades y en todos los niveles de nuestras capas sociales. Así como existe el sueño americano, existe el sueño dominicano.

Muchos de mis compatriotas nos sentimos ser la excepción incorruptible, nos basamos en nuestra ética, valores y principios.

Así que con frecuencia nos indignamos al ver titulares que claramente muestran indicios o evidencian actos de corrupción.

Empecemos por definir la palabra corrupción:
Tiene que ver con la degradación, transformación en algo distinto a su naturaleza o propósito, una descomposición. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

Quisqueyanos Cobardes Callemos!!




Nuestro himno nacional es una maravillosa oda que intenta describir nuestro carácter ciudadano a la luz de eventos históricos en los que hemos demostrado nuestro valor, determinación e hidalguía frente a momentos donde la opresión, la invasión o la esclavitud a tratado de dominarnos.

Ese carácter y ese orgullo patrio en situaciones extremas está en proceso de extinción en la RD. En momentos en que hemos transformado ese carácter y cedido ante el aplastante sistema que nos dirige como nación. Un sistema que invierte lo que sea necesario para sedar, callar y distraer la conciencia ciudadana.

Hasta cuando seremos engañados con la idea de libertad disfrazada de democracia? 
Que tiene que suceder para que los dominicanos entendamos que el mundo cambió, tenemos un conjunto de reglas de juego nuevas que nos permiten como nunca luchar y demandar. 

Hasta cuando seguiremos indiferentes a los temas de trascendencia nacional? Hasta cuando seguiremos ocupados con nuestra propia agenda de intereses particulares en una especie de sálvese quien pueda generalizado? 

Mirando y evaluando estas inquietudes no puedo dejar de percibir la apatía y el desanimo de mis compatriotas que dan por perdido cualquier esfuerzo por generar cambios en nuestra sociedad. 

Estamos de acuerdo y entendemos que en nuestro país impera la desigualdad social, la pobreza que es endémica, la corrupción que es un monstruo de siete cabezas que esta presente a todos los niveles de nuestras estructuras sociales como un cáncer invasivo. 

Y que estamos haciendo para luchar en contra estos causales que generan la pobreza:
La falta de planificación de nuestra demografía en la franja social en extrema pobreza.
La falta de mecanismos de transparencia que combatan efectivamente la corrupción pública y privada. 
El modelo educativo y las estructuras salariales de miseria y la explotación laboral. 

Donde está en R.D. ese periodismo de investigación crítico y objetivo?
Donde quedó el movimiento sindical conectado con los trabajadores? 
Donde está el activismo pro-transparencia de la "SOCIEDAD CIVIL"?
Donde está la oposición política con denuncias serias y acciones que generen equilibrio en favor del pueblo? 

El miedo al poder nos ha neutralizado, la necesidad de sobrevivir nos ha adormecido y los ilimitados recursos del estado nos han condicionado.
Hemos perdido la independencia de criterios, la objetividad de análisis y lo peor nos han quitado el valor de decir lo que pensamos, por temor a las consecuencias. Nuestra pobreza es nuestro peor verdugo. 
El siglo 21 nos sorprende careciendo de hombres y mujeres dispuestos a poner en riesgo su estabilidad, confort y hasta su vida para generar cambios sociales de trascendencia.

Esta parte de nuestra himno nacional contiene una gran sentencia condenatoria, espero que no tengamos que cambiar las letras de esta obra tan hermosa y actualizarlas para describir la presente debilidad de carácter que domina a la mayoría del pueblo dominicano. 

Que hacer con aquellos que insistimos con terquedad en soñar con cambiar el mundo?
Como mantenemos las convicciones firmes ante la realidad de nuestra pequeñez y de nuestras limitaciones?

Lo único que nos queda es un teclado, un espacio virtual de escasa cobertura y nuestro amor por la patria de Duarte.
También podemos impulsar y promover proyectos con potencial y contenido porque los hay, como #Liderazgoresponsable un nuevo paradigma político del siglo 21. 

Algún día nuestra sociedad despertará, se levantará retomando ese carácter que una vez inspiró a Emilio Prud'Homme a escribir estas letras. Estoy confiando en que nuestra herencia genética provea a las próximas generaciones algo de valor y de patriotismo para liberar a nuestro pueblo de la peor esclavitud posible que es la que se impone uno mismo. 

"Ningún pueblo ser libre merece, si es esclavo indolente y servil."

Mencía Ortíz 

martes, 20 de diciembre de 2016

La Sociedad Web en RD.

La sociedad del siglo 21, ese conjunto de personas que se relacionan entre sí, bajo un acuerdo de determinadas reglas de organización, estructuras jurídicas, modos de interacción cultural que dan paso a la llamada civilización, ha cambiado. Se ha transformado con mas rapidez que nuestra capacidad para asimilar ese cambio.
"La sociedad web que vivimos hoy no fue planificada por nadie, es un resultado espontáneo de la acumulación de conocimiento que se produjo durante la Guerra Fría.
#Liderazgoresponsable

viernes, 16 de diciembre de 2016

Títeres y Titiriteros: Liderazgo Político de RD.

Después de conocer  los Fundamentos de Liderazgo Responsable una nueva ideología política del siglo 21, que está compuesta por tres hipótesis y un método de trabajo, basado en cinco herramientas, es imposible abordar con superficialidad un tema para analizarlo.

Para obtener mediana objetividad, hay que viajar en el tiempo buscando TODA la información disponible aportada por arqueólogos o por historiadores a fin de que los datos ofrezcan el conocimiento de base necesario.

Para entender el presente del Liderazgo Político en República Dominicana es necesario viajar al origen de nuestro nacimiento mismo como nación, recorrer cada parte de su evolución social hasta nuestros días.

Por todos es conocido que somos éramos una isla habitada por aborígenes que por accidente fueron encontrados en un momento histórico, que determinó lo que somos y lo que vivimos hoy.

Se debe rechazar totalmente el acomodo de los historiadores que describen este accidente llamándole descubrimiento, ya que tratan de generar en nosotros una especie de deuda de gratitud impagable cuando es todo lo contrario.

Al presente se instruye a nuestros estudiantes con terminologías menos heréticas de "encuentro de dos culturas" para con esta terminología atenuar los hechos de lo que fue un saqueo y atropello histórico solo comparable al holocausto Judío.

Los aborígenes que habitaban nuestra isla y que tenían una comunidad organizada, un sistema de liderazgo establecido, fueron esclavizados, sometidos y nuestros recursos naturales fueron usados como instrumento para enriquecer otra área del planeta llamada convenientemente primer mundo.

El segundo fundamento de Liderazgo Responsable, es una hipótesis que propone la existencia de tres liderazgos primarios o fundacionales que han estado presentes desde el principio de la humanidad y han permitido el avance de la civilización.
Esos liderazgos primarios, el de seguridad, el religioso y el económico, eventualmente el liderazgo político surge como una variante de la consolidación de esos tres liderazgos primarios.

En la actualidad estos tres liderazgos continúan gravitando en todos los procesos relativos al avance y desarrollo de nuestra sociedad. Las decisiones, visión y voluntad del liderazgo político es un elemento trascendental en República Dominicana.

Nuestro liderazgo político no ha entendido que la sociedad cambió a partir del 1990 con la caída del muro de Berlín y esta sociedad reclama, demanda, otro tipo de liderazgo político más auténtico, transparente y sobre todo responsable.

Nuestra isla ya no está poblada por aborígenes temerosos o ciudadanos amedrentados por el miedo de una dictadura, ahora esta sociedad está empoderada con el arma más poderosa que puede existir para generar cambios sociales: la libertad de expresar nuestros pensamientos por medio de la tecnología. 

Los perfiles ciudadanos que conforman la sociedad web, que pueden hoy ser generadores de corrientes de opinión pública a través de las redes sociales, evalúan, juzgan y emiten de forma eficiente sus críticas a sus líderes.

Liderazgo Responsable una ideología nativa del siglo 21 con sus hipótesis y método de trabajo, ha abierto un nuevo horizonte ante el estancamiento de nuestro desarrollo social y político, surge como una brillante luz en el camino.

Identificar el origen y analizar la evolución de nuestro liderazgo político permite entender que el nuestro surge de la combinación, padrinazgo, alianza o complicidad de esos tres liderazgos primarios.

Hoy existe la percepción generalizada de que la política más que una ciencia de servicio social, es una ciencia del engaño.

La información que es la primera herramienta del método de trabajo de Liderazgo Responsable, es donde inicia todo. Es vital adquirirla y una vez logrado un mayor nivel de conciencia, liberarla para transformar la visión de nuestros ciudadanos, que son los únicos que pueden generar los cambios.

Nuestro liderazgo político en necesita evolucionar y dejar de ser títeres en manos de esos tres liderazgos primarios, sobre todo del económico, a ser guiados por una sociedad que convertida ahora en titiritero,  mediante las redes sociales, hace la presión necesaria para que los líderes políticos trabajen en beneficio de las grandes mayorías y denunciar a quienes los utilizan.

El poder está en manos de la sociedad web que debe demandar y reclamar consistentemente a la clase política un Liderazgo Responsable.

Mencía Ortíz


martes, 13 de diciembre de 2016

Balance de Fin de Año 2016.

El balance se encuentra en un lugar oscuro, indefinido, nebuloso, esta ubicado entre el anhelo de lucha y la frustración paralizante de palpar las realidades de nuestra sociedad.

Luego de unos meses accionando en política, luchando en favor de mi pueblo, debo confesar que la chispa motivadora inicial que me llevó a soñar con grandes cambios a favor de nuestra sociedad, hoy está disminuida y apagada.

El balance no es negativo o positivo, simplemente, no hay balance. Creí que para lograr algunos cambios, bastaba con ponerme del lado de los buenos. 

Que sólo era necesario luchar, manteniendo la integridad, desinterés personal y ejercer con dignidad Bochista la maravillosa ciencia de la política. 

En un supuesto régimen democrático y de derecho pensé ingenuamente que sólo bastaba con la buena intención, el amor por mi nación, una fe y valores inquebrantables. 

Creí que al ser una ciudadana no contaminada con el sistema político actual, al carecer de ambiciones materiales mas allá de cubrir las necesidades básicas, era suficiente para iniciar una lucha justa o lograr un ejercicio digno de servicio a mi pueblo. 

Los anhelos ciudadanos, las inquietudes de lucha canalizadas activando en política y en defensa de los intereses de nuestro pueblo, parece una noble aspiración, sin embargo cada día que paso intentando acciones que conecten con nuestra sociedad, se genera un resultado que debilita la pasión inicial que generan las injusticias del sistema que dirige nuestra sociedad. 

En medio de la desigualdad social, los absurdos descaros, la falta de instituciones fuertes, la impunidad, la burla constante y la explotación de un pueblo, con mucho pesar observo como la ignorancia cosecha la indiferencia. 

Lo que genera ese desánimo es la respuesta generalizada del pueblo dominicano, digna de análisis. La apatía de una sociedad que se debate entre el silencio cómplice y la queja sin propósito. 

Por un lado he visto una lista interminable de información diagnóstica, de una nación donde casi todos sus problemas a nivel institucional público y privado están identificados. 

Con muchas posibles soluciones que se les anteponen continuamente los intereses de los grupos dominantes que forman lo que yo he llamado sin mucha originalidad "el sistema".

Todas las estructuras de poder en RD, buscan continuar concentrando los recursos en torno un círculo privilegiado y minúsculo de ciudadanos que por cosas del destino fueron beneficiarios desde la fundación de esta media isla y hasta el día de hoy de la famosa acumulación originaria. 

Esta casta continúa reciclando las riquezas que pertenecían a nuestro pueblo con la complicidad de la clase política dominicana que le sirve cual bufón y títere o chivo expiatorio por excelencia. 

Esa clase política que surge del pueblo en principio y en el camino de su lucha, de nobles iniciativas son comprados, anestesiados o maleados para poner sus talentos al servicio de "el sistema". 
Me pregunto si vale la pena continuar nadando contra corriente, luchando en medio de las precariedades o carencias sin limite para mantener una dignidad que esta sociedad no valora ni aquilata. Una sociedad que solo aprecia a quien tiene éxito económico, no importa mucho el costo moral que tubo que pagar esta persona, cuando de esa riqueza inexplicable deja caer migajas de la abundancia que extrae o que le roba a ese mismo pueblo que oprime, en un circulo vicioso interminable, enorme y mezquino. 

Quien pagará el precio de morir con honor y mientras tanto vivir con dolor?

"El sistema" ha logrado cambiar nuestra escala de valores, la sociedad evalúa a las personas y determinan su valor por lo que tienen y no por lo que son, piensan, hacen o representan. 

Tristemente estamos luchando solos contra "el sistema" no solo yo, si no algunos que están igual de locos, que no queremos dejarnos doblar o comprar, unos cuantos que somos vistos como perdedores aferrados a ideales y valores que a nadie le parecen relevantes porque creen que todo está perdido. 

De momento continúo negada a ser parte de "el sistema" prefiero parecerme al presunto fracasado Juan Bosch, al presunto soñador Juan Pablo Duarte y parecerme a muchos otros calificados también como perdedores porque al final del camino murieron pobres. 

Soñadores idealistas que les quedaron grandes a esta sociedad y al pueblo que intentaron redimir inútilmente tratando de salvarlos de sí mismos. 

Quedan Quijotes, quedan molinos, queda los sueños, quedan motivos. 

Mencía Ortíz

lunes, 5 de diciembre de 2016

RD: Democracia Relativa.




Una de las grandes conquistas que mi pueblo a logrado en los últimos 50 años es alcanzar un nivel aceptable de "democracia", mas que nada por lograr avances institucionales en el plano electoral que contrastan con los de la época de la dictadura de Trujillo.

El estado de derecho y libertad de expresión son logros de gran valor. Sin embargo se ven empañados por la desigualdad social que en pleno siglo 21, esta disponible solo para un grupo privilegiado de la población dominicana. 

El estado no garantiza a sus ciudadanos el que puedan hacer valer sus derechos, el gran reto es lograr la atención de las estructuras creadas para tales fines.

Una constitución que dice TODOS SOMOS IGUALES ante la ley, pero tiene una maravillosa colección de leyes que garantizan al que delinque y de obstáculos para el pobre que empiezan por la imposibilidad de reclamar a la justicia sus derechos con una representación idónea, sin apoyo económico, para lograr justicia en caso de violación de sus derechos sobre todo si es contra el poder económico.

Los ejemplos sobran de casos donde los mismos derechos que reclama una persona de clase social baja como el derecho a la propiedad privada se hacen valer para unas personas como los propietarios de un terreno o propiedad invadida, la fuerza pública actúa con gran eficiencia y garantías. 

Cuando un celular es arrebatado a un ciudadano común, de a pie, a quien reclama? 

Cuando somos tratados con desigualdad en razón de raza, nivel social, educativo, quien defiende nuestro derecho, quien cubre los altos costos de una batalla legal. 

Siempre nos conformamos con tener leyes y no hacemos nada para reclamar su cumplimiento.

Un buen ejemplo es la ley 200-04 que solo hemos tenido dos casos en años que han sido fallados a favor de la ciudadanía. 

Propongo la formación de un movimiento en torno a esa sola ley a los fines de iniciar una corriente de opinión publica que concite el apoyo ciudadano no partidario o sectario pro transparencia de instituciones publicas y privadas.

Muchas personas han iniciado estos movimientos, instituciones como participación ciudadana y Finjus han hecho grandes aportes en ese sentido pero se han quedado rezagados, anestesiados por el sistema, las luchas sindicales se han desacreditado por falta de gente que represente con determinación el pueblo dominicano y sus intereses.

Hoy decidí organizar un conjunto de acciones para iniciar procesos de demanda de información de interés nacional que exponga los vicios que subyacen a lo interno del quehacer público.

Me gustaría iniciar un movimiento en ese tenor, como primer ladrillo para activar una población totalmente indiferente y acostumbrada al imperio del desorden y la corrupción.
Mencía Ortíz


viernes, 2 de diciembre de 2016


Nuevos paradigmas políticos y fenómenos electorales extraños. 
Ahora en el mundo "civilizado" o "desarrollado" votar se convierte en un acto de venganza de la población contra la clase política tradicional.
Una sociedad que esta harta, cansada del engaño y la estafa de los actores democráticos.

Una reacción inmadura de la nueva sociedad web que surgió después del 1990, sin compromiso ideológico, más enfocada en lo práctico. 
Reacciona ante la única oportunidad de expresión real de ejercer poder ciudadano del sistema democrático.

La Sociedad web es el peor enemigo de los políticos tradicionales chatarra en cualquier parte del mundo. Seguirán surgiendo eventos como estos y nuevos paradigmas surgirán de una sociedad a dejado de estudiar, leer o interesarse por la política por la gran decepción que le han causado los políticos tradicionales. 

Esa sociedad genera nuevos paradigmas que planteen una ruptura del modelo tradicional y representen un nuevo paradigma político. 

Cualquier actor de la política que aspire a dirigir esta sociedad debe conocerla y entender que el mundo cambió, que las ideologías hoy son tan globales y variadas en los ciudadanos como su capacidad o libertad para acceder al conocimiento. 

Fenómenos como el Brexit, triunfo de Trump, el no en Colombia y otros fenómenos de consulta ciudadana expresan que esta nueva sociedad no puede ser manipulada de la misma forma que antes, la simulación o la falsedad no tienen lugar, mientras la transparencia en los lideres no es una opción si no una imposición ineludible. 

La sociedad demanda un liderazgo de conducta consistente, las palabras no tienen peso sin el respaldo de los hechos y los hechos tienen su propio discurso.

Esa sociedad elige su agenda y decide dar importancia o prioridad a temas de opinión publica desde su propia versión.

Mencía Ortíz